jueves, 29 de agosto de 2013

Mamá Me Voy al Extranjero

Guia de Como Irse a Estudiar al Extranjero

Primero que nada tienes que estar seguro que eso es lo que quieres hacer, recuerda que seguir preparándote es importante pero implica mucho esfuerzo y hacer un posgrado va a tomar entre 1 y 2 años de tu vida lo que va a significar, de mucho esfuerzo y trabajo, tendrás que realizar una tesis y muchas tareas en pocas palabras volver a la vida de estudiante y puede que tu ya lo hayas dejado atrás esa historia hace un par de años. Puede que durante tus años de experiencia veas que la universidad tiene poco que ver con la vida real y decidas especializarte en un área en la que tienes interés o que siempre te ha llamado la atención.
En fin sea que ya tienes experiencia y quieres mejorar tus habilidades en el área que te estas desarrollando o simplemente vas terminando la universidad y quieres seguir sacándole la vuelta al mundo real estos son los pasos que yo te recomiendo que sigas:

  • Busca primero localmente: Ve que universidades existen en México que te llamen la atención y que planes de estudios tienen, ve que maestrías ofrecen y ve si están en el Programa de Postgrado Nacional de Calidad. Ya que estos programas cuentan con el apoyo del CONACYT y será importante para cuando postules para tu beca tanto nacional como internacional.

  • Apóyate con uno o más profesores: Esta parte es un poco más sencilla para aquellos que siguen estudiando, los que llevan dos años o más de ser profesionistas es un poco más complicado pero se puede sin problema. Busca un profesor que en tu licenciatura hayas tenido una buena relación y platícale primero que estas interesado en hacer una maestría y un poco de tu plan de vida: Que es más o menos lo que quieres estudiar y que universidades has visto, busca su consejo y que el trate de ayudarte a decidir a cuál es la maestría que mejor te queda. Recuerda si lo involucras es más probable que te pueda ayudar después o sienta que también fue parte de su idea el que te fueras.

  • Inscríbete al TOEFL: Si buscas tener algún tipo de apoyo tanto de la iniciativa privada como del gobierno federal necesitas tener un buen nivel de inglés. No excelente pero si un buen nivel por lo menos, el CONACYT te pide como 85 puntos en el IBT. Existen múltiples guías en internet que te pueden ayudar a desarrollar las respuestas en el orden correcto, pero recuerda es un examen y para pasarlo tienes que demostrar conocimiento, te puedes inscribir por la página de internet de http://www.ets.org/toefl . Este punto no lo dejes pasar, pero siempre ten en cuanta antes que universidades quieres ya que ETS te regala 4 resultados a las universidades, si ya tienes listos los posibles nombres de las universidades busca su número de TOEFL y ponlos cuando te inscribas te puedes ahorrar algo de dinero.

  • Papeles Académicos: En mi experiencia todas las universidades te van a pedir traducciones de tus papeles de la universidad asi que en cuanto antes tengas los papeles mejor. Ve con tu dirección académica de tu Alma Mater y pídeles que te den copias certificadas tanto en español como en ingles de los siguientes papeles: Titulo (ingles y en Español), Historial Académico (Ingles y Español). Por lo general tienen un costo y un pequeño costo extra por cada copia, yo te recomendaría pedir algunas copias si ya estás en ese menester.

  • Cartas de Recomendación: Esta parte es un poco complicada porque aunque todo el mundo te quiera, he notado  que a casi todos los profesores les da flojera hacer las cartas asi que lo más probable es que tu tengas que hacer las cartas de recomendación y después pedirle a un profesor que la modifique y te la firme, créanme es difícil hacerse a uno mismo una carta de recomendación. A esta persona hay que tratarla muy bien por qué lo más seguro es que le tengamos que pedir más cartas en un futuro, ya que la universidad te pide carta en Ingles (si es fuera de país Hispanohablante), CONACYT te pide carta en Español y si estas pidiendo una beca complementaria lo más seguro es que también tengas que entregar cartas de recomendación. Las cartas pueden ser de carácter profesional y/o académico, yo te recomiendo que uses el “y”, así tendrás una y una  

  • Carta Motivo: En esta parte no se puede decir mucho más que es tu carta de presentación ante la universidad o ante las comisiones de beca, se te da la oportunidad de expresar por qué quieres irte, que tienes tu que te haga especial y que vas a hacer cuando acabes. Yo creo que sería muy bueno si te propones unos límites de tiempo de Quien eres, Que has hecho y hacia dónde vas. Recuerda que esta gente lee miles de cartas motivo asi que te recomiendo empezar la tuya con algún tipo de frase que no se les pueda olvidar y les llame la atención. Existe mucha ayuda en internet de cómo elaborar una carta de recomendación memorable. “Yo de niño quería ser super héroe y ahora me doy cuenta que cada quien puede serlo a su manera. Yo quiero salvar al mundo desarrollando energía limpia” podría ser una buena línea para abrir una carta motivo.

  • Paquetería: Muchas universidades te piden los documentos por paquetería desde un principio o algunas te lo pueden pedir digital si tienes suerte  y si te aceptan te piden el resto por paquetería, recuerda que cuando es por paquetería y quieres que llegue en menos de un año tendrás que mandarlo por las compañías de mensajería y estas pueden costar un poco, mínimo unos 600 pesos por cada sobre. Algunas universidades te piden que lo pongas en línea primero y te van a dar una hoja que tienes que imprimir y anexar a tus documentos, si tienes algún tipo de certificado o curso especial inclúyelo en la paquetería, nada pierdes y puede ayudar en la decisión final. En mi experiencia la paquetería tardo 5 días en llegar hasta Holanda, Dinamarca y Finlandia respectivamente cada una. Lo que mas tarda en llegar son los resultados del TOEFL, hasta un mes y medio.

  • Tiempos de aceptación y espera: Esta es la parte menos divertida, ya mandaste todos tus papeles al extrajero y la universidad te confirmo que los recibió ahora hay un momento en el que no tienes ningún resultado, muchas unviersidades tienes de dos maneras de aceptar: analizan las postulaciones como les van llegando y te avisan una vez que terminan el proceso de aceptación que puede ser unas ocho semanas o la otra forma es aceptan papeles hasta que se cierra la convocatoria y de ahí ya deciden quienes entran o quienes no. Estos dos sistemas tienen sus ventajas yo considero que el de 8 semanas es mejor ya que puede que termines antes y tengas la oportunidad de postular a tiempo ante las becas como las del CONACYT

  • CONACYT: Ya te aceptaron en la universidad y muchas felicidades. Ahora tienes que fijarte si tu universidad esta en los rangos de las universidades que tienen convenio con CONACYT, si no lo tiene no te preocupes ahora fíjate que este dentro de las primeras 200 universidades mejores del mundo según el TimesRanking para universidades. Entre más abajo este la universidad en la lista mayores son tus posibilidades de entrar y también más tiempo te la pasaras estudiando. El proceso del CONACYT esta bien detallado y especificado en su página de internet, no tiene mucha complejidad y si tienes una buena universidad y tienes muy seguro de cuáles son tus motivos es muy probable que puedas obtener el recurso. Pero no te esperes postula de preferencia a la primera convocatoria, es cuando dan más becas y si no te la dan te vas a la segunda convocatoria.  Para que te den la beca tienes que justificar porque te quieres ir hasta el extranjero para hacer la maestría, pero como tu ya investigaste las maestrías mexicanas que CONACYT apoya ya sabes cómo defenderte ante ese punto.
Importante: CONACYT te pide que tengas una empresa que te respalde para volver a México y que si no es una carta oferta si una carta de interés hacia ti para tu retorno


  • Becas Complemento: La beca del CONACYT es muy buena y te alcanza para vivir de un modo módico en casi cualquier país en Europa son 1100 Euros, pero hay gastos que CONACYT no cumple como: Computadora nueva, Boletos de Avión, Ropa de mucho frio o ese tipo de detalles que hacen que la vida se vuelva un poco más fácil. Yo saque mis cuentas y pedi 10,000 USD de una beca de 20,000 USD para que dos personas pudieran tener la oportunidad de irse con esta ayuda y tuve la grandiosa satisfacción de que se me fue otorgada. No es necesario ni indispensable pero si van a hacer de tu vida un poco más cómodo. Existen muchísimas becas complemento como esta de la Fundación Esposos Rodríguez que con el apoyo de Transportes Pitic tienen la oportunidad de ayudar a un interesado en Maestría con estos gastos que las becas normales no cumplen.

  • Visa, Boletos de Avion y Despedidas: Bueno para este punto pues muchas felicidades ya estas a punto de empezar una gran experiencia en tu vida como estudiante internacional de postgrado, las visas por lo general tendrás que ir al consulado o embajada que se encuentran en el DF no son procesos largos y la universidad por lo general se encarga de todo. Por otro lado los boletos de avión puedes encontrar tarifas baratas en páginas como www.Kayak.com pero muchas son saliendo desde Estados Unidos trata de comprar con anticipación y podrás conseguir buenos precios. Y la parte de despedidas disfruta mucho a tus amigos y a tu familia que de seguro estarán orgullosos de ti, ve preparándote para alguna que otra visita y come la mayor cantidad de tacos que puedas. Es un gran reto irse de maestría, consiéntete y felicítate por lo que has logrado y lo que vas a lograr.
Les deseo mucha suerte y felicidades por esta decisión de irse a estudiar fuera.
Espero les sirvan estos simples pero a mi punto de vista básicos consejos, cualquier cosa estoy para contestarles sus dudas, mi correo es Corella12@Hotmail.com y mi blog http://JoaquinCP.Blogspot.com



Ing. Joaquín Corella Puente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario