domingo, 20 de octubre de 2013

Depresiones y Victorias

Si me preguntan que es a lo que le tengo más miedo, sin duda, mi respuesta seria: A caer en depresión. Y esto es un miedo que me atormenta cada rato, no puedes huir de la depresión, y tengo miedo de levantarme un día y ver mi vida con filtro de color gris. Y déjenme les platico porque también la depresión ha sido de lo mejor que me ha pasado.

He sido una persona que cambia mucho de lugar, de personalidad y un poco de amigos. Entre inquietud, curiosidad y esas ganas de comerme al mundo he salido desde temprana edad de mi casa, empezando por irme a vivir a Los Horcones cuando tenía 13 años, a los 16 me fui a Estados Unidos, a los 20 me fui a Monterrey por cuatro años, a los 24 me fui a Querétaro, para estar  los 26 en Holanda. Ha sido una vida de constantes cambios y muchas experiencias.

Todo lo que somos se lo debemos a que hemos hecho y que cosas nos han marcado, y como hemos salido de ellas. Uno cree que cuando termina con su primera novia que es el fin del mundo, que no hay luz después del túnel y que nunca vas a poder volver a amar. Pasan dos meses y ya estás pensando en alguien más que te roba la inspiración. Cuando pierdes ese trabajo, entonces crees que la vida que no puede ser peor, para después encontrar uno que te guste más y que al final, te llene completamente. La vida es una serie infinita de posibilidades, diariamente nos encontramos ante decisiones simples, que de esas algunas pueden regir nuestra vida, o podemos hacer decisiones más grandes que al final tengan poco impacto en lo que nos acótense.

Uno va enfocando sus proyecciones y sus metas cuando crece, no es lo mismo las aspiraciones cuando uno tiene nueve años a cuando uno tiene 15, ni tampoco esperamos lo mismo de una persona de 15 que alguien que tenga 30. La vida es un constante crecimiento, eso que decíamos en secundaria “de nunca cambies” en los recaditos, que bueno que no nos hicimos caso, no queremos ser los mismos de secundaria, ahora tenemos responsabilidades, alguna que otra obligación, y hemos aprendido cuando callar y algunas veces cuando hablar (otros mucho mejor que yo). Y sobre todo tenemos otras preocupaciones, comprar carro, conseguir novia, tener hijos, una casa, trabajar, tener dinero y morir.

El tiempo pasa y no podemos hacer nada para evitarlo, las metas llegan y la vida se puede pasar en un abrir y cerrar de ojos. Si le das tiempo suficiente todas las fechas llegan y todo los tiempos se pasan, cuando uno voltea atrás nomas puede ver recuerdos y vivencias, ya  no queda más que añorar.

Hay cambios que pueden durar años en lograrse, aun si son pequeños o pueden otros lograrse solamente en un par de meses. Dentro de la vida pueden existir muchos momentos de gran felicidad, no lo sé pero lo supongo, tener un hijo, el día de tu boda, mi graduación de la universidad, pero también el viaje te lleva a decisiones que en un momento puedes creer que fueron incorrectas, alegrías frustradas o sueños acorralados y quiero platicarles de mi depresión clínica.

Para quien nunca ha pasado por una depresión no sé si me puedan entender, pero es como tener un filtro gris que te nubla la vista, te quita el sabor de la comida, la alegría del sexo y mantiene tu mente en un estado sedativo, no te importa que el mundo se parta en dos, o que explote una bomba. Salir de la cama se vuelve todo un reto y el trabajo se vuelve una angustia interminable. Tu capacidad de concentración se ve disminuida a un mínimo imprescindible, pasar 10 horas en una oficina se vuelve interminable, terminar un trabajo, hacer un reporte, contestar el teléfono cuesta el triple de trabajo. Odias a todos y a todo, y sobre todo, te odias a ti mismo. El suicidio se vuelve un pensamiento recurrente y la felicidad se ve como un objeto lejano, solamente digno de cuentos de princesas.

La depresión no sucede de un día a otro, es un proceso que te envuelve lentamente, sin darte cuenta un día te levantas y ya llevas tres fines de semana que no sales, ya no fuiste a correr y en el trabajo las cosas simplemente no se están dando, las quejas se vuelven más constantes y casi todos los que te rodean te pueden poner de malas, o de peores ya que bien, no estabas. Me gustaría explicarte que es o como se genera, pero no sé, sé que tiene que ver con las conexiones cerebrales e incapacidad de lograr una buena transmisión de información. La verdad, sea como sea, es como estar poseído y dejar de ser tú mismo, te extrañas y te ves a través del espejo.

Y al estar en la isla de mi pensamiento, atrapado dentro de mí mismo y luchando por salir, mi vida empezó a tener un cambio lento pero constante, aunque no fueron muchos los meses que pase en depresión, tener unos lentes que te hacen ver todo en tonalidad de gris, te ayuda un poco a disfrutar más el color. Y por color quiero decir, todas esas pequeñas cosas que tenemos en la vida y que las dejamos pasar sin hacerles caso, pueden ser pequeños detalles que te hacen disfrutar la vida.

Dentro de las cosas que vi más claras esos meses, que aunque hay veces que parecen un pensamiento distante, trato de mantener esta serie de reflexiones que fueron muchas más pero las principales son estas;

  • Trabajar por pasión y no por dinero, creo que esto va en contra de lo que siempre nos han dicho, “Estudia una buena carrera, ve a una buena universidad, saca buenas calificaciones y consigue un buen trabajo en una gran empresa y quédate en ella”. Bueno déjenme les digo que trabajaba en una excelente empresa, tenía el mejor puesto que alguien podía tener a mi edad en la empresa y tenía unas muy buenas prestaciones. Pero de qué sirve todo el oro de Babilonia, o toda la fama de Luis Miguel, si uno no hace lo que le apasiona. Estar en un lugar de trabajo por 10 horas al día y no estar contento, No existe dinero en el mundo que pueda comprar el tiempo de vuelta. Disfruta el día y eso es disfruta tu trabajo. El tiempo pasara y ese trabajo que tienes nomas porque paga bien, puede convertirse en tu peor martirio y nunca poderlo dejar por el dinero.

  • Descubre que te gusta y hazlo seguido, por lo menos yo vengo de una cultura de la cerveza y de verdad mi hobby era tomar cerveza con mis amigos, que no tiene nada de malo, pero no me había encontrado que me movía, tuve la fortuna que uno de los hobbies que encontré fue hacer cerveza, pero también encontré la bicicleta y ganas de salir a la naturaleza a encontrarme con mi lado primitivo. El tuyo puede ser la cocina, el fut, pintar, lo que sea ten ese lugar, ese momento del mundo que estés satisfecho.

  • No dejes que la flojera te gane, fue lo que más me di cuenta durante la depresión, la flojera y la desidia es lo peor que nos puede pasar, no tiene nada de malo un domingo quedarte en la casa sin hacer nada, pero si dejas que la flojera te gane se te va a ir la vida sin hacer nada. Sal y haz lo que te apasiona.

  • Respeta más a las personas, esta parte para mi es bastante difícil suelo ser medio muy mamon. Muchas veces no captamos pero sin darnos cuenta podemos hacer a los empleados, al mesero, al asistente de menos. Sí la que está en la caja no entiende bien las cosas, es su problema, no tienes que por que tratar de hacerla quedar mal o darle a entender que esta tonta, al final ella no cambiara y tú te verás como un pequeño arrogante hijo de …

  • Aléjate de la gente que no te sirva, y con esto no quiero decir que tengas que estar rodeado de gente que te haga favores o tenga dinero, todo lo contrario, quieres estar rodeado de gente que te ayude a sentirte mejor, que te haga mejor persona o que te ponga de buenas. Alejate de la gente que te jala para abajo, que guarda envidias o trata mal a los demás. Tú eres con quien te juntas y si hay alguien que no te hace estar a gusto, huye, no importa si es amigo de toda la vida, familia o algún compañero del trabajo. No se si todos tengamos ese “amigo” sin la capacidad de alegrarse por los triunfos ajenos.

  • Sigue tus sueños, yo creo que todos tenemos sueños, y por lo general, los sueños los hacemos a la medida, si no te gusta donde estas muévete, lucha y logra. En mi punto de vista lo peor que puede pasar es: una persona que no lucha contra la vida, dejarte llevar por la corriente es una manera horrible de pasar el resto de tu vida. Toma las riendas de ella y logra los sueños.

  • Come saludable, y no quiero decir que estés a dieta, simplemente trata de comer bien cuando lo tengas a la mano, no te preocupes en gastar en súper, la buena comida lo vale, tu estado de humor, tu olor, las veces que vas al baño, son muchas cosas las que determinan tu alimentación, no te preocupes por ser flaco, preocúpate por ser sano.

  • Ama, disfruta la vida, ama lo que haces, ama a las personas, besa, abraza disfruta, ten cuidado con el sexo, es genial, pero te puede convertir en una persona superficial, el sexo puede distorsionar muchas realidades y personalidades, dale su lugar y aprovéchalo cuando lo tengas.

Al final parece ser una lista de las paginas motivacionales que se ven por internet, pero bueno es mi lista. Estas son las cosas que me daban vuelta y vuelta durante los meses de depresión, eran todas las cosas que quería hacer y no podía. Poco a poco fui logrando estas metas, empece a comer mejor, a limpiar mi cuarto, a ver a donde me queria mover y ver cuales eran mis sueños olvidados, seguí andando en bici y me fui de viaje. No les puedo decir que caer en depresión es algo bueno, pero por lo menos en mi experiencia salí parado como mejor persona, o por lo menos así me siento. Deje el trabajo “tan bueno” que tenía y me fui a cumplir mis sueños, el camino no ha sido fácil y nadie dijo que sería, pero si ha sido muy interesante.

Este es mi “Hoy es siempre, todavía” y mi carpe diem. Ser feliz es la meta, lo importante es el viaje, haz lo que te apasiona, lo que te mueve, lo que sueñas.

Y escribo esto como dicen "La mejor manera de olvidar a una mujer es hacerla literatura", quien sabe y a la mejor la mejor manera de superar  tus miedos es escribiéndolos y recordando como puedes vencerlos.

Dure cuatro meses bajo depresión clínica, fui al psicólogo y al psiquiatra, tome antidepresivos y empecé poco a poco a tomar el control de mis sentimientos y mis ganas. Hasta la fecha es a lo que le tengo más miedo y hasta ahora le estoy algo agradecido, bueno si no fuera por ello no estaría aquí en Holanda escribiendo este blog.

Me encantaría leer sus experiencias y sentimientos, déjenmelos en los comentarios



3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo hermano, para los que ya dejamos la etapa de estar estudiando, es muy importante no creer en la mentira famosa de "los mejores años es cuando estas en Universidad". Si es donde te llevas a muchos de tus mejores amigos, donde aprendes como esponja y una etapa que define muchas de las siguientes, sin embargo no son necesariamente los mejores años. De lo mas importante después de esa etapa es como dijiste, trabajar por algo que te apasione (y aparte ganas dinero por hacer lo que te gusta! que mejor). Dicho esto, no quiere decir que no tengas días malos! Pero creo que los días malos hay que aprender a disfrutarlos, saludos compadre!

    ResponderBorrar
  2. Cometario 1/2

    Te entiendo perfectamente mi estimado Corella lo que es en caer en depresión, mi caso como yo creo en la mayoría de los hombres fue por una mujer y no hay mejor descripción que la que has hecho sobre el "sabor amargo" no solo de la comida si no de la vida en general. Espero ser breve y si no pues ya ni modo jaja.
    Bueno pues tenia 21 años pasaba por un momento en el cual me sentía Dios literal, lamentablemente como muchos jóvenes de hoy en día el sueño es tener un BMW y sobre todo en nuestra cultura en México que nos inclinamos a lo material, estúpidamente, bueno pues dicho sueño lo había logrado con el apoyo de mi mama y con unos ahorros que hice en mi trabajo, tenia mi BMW y de pronto sentía que era el chico mas prestigiado, me sobraban "amigos" mujeres ni se diga y mi egocentrismo se fue a tal grado en el cual a pesar de tener una relación, la cual seria la que me mandaría a la relación después, por falta de madurez o como quieran llamarle mis pensamientos eran: obviamente ella jamás me engañaría, yo lo tengo todo, muchas quisieran estar en su lugar, tengo un buen futuro, buen carro, y empecé con el Yo Yo Yo y mas Yo. Despues de un tiempo en el cual la relacion se deterioro hice el intent de salvarla, para la cual ya era muy tarde pues ella ya estaba con otro hombre, y me hizo a un lado de su vida y para leccion mia fue con un hombre divorciado, con hijos, todo lo contrario a lo que yo, en ese entonces me consideraba, lo cual obviamente me hundio mas. Mi egocentrismo habia sido daniado de la peor forma que le puede pasar a un Hombre. Sufri demasiado y no solo yo, arrastre a mi a mi familia en tal sufrimiento, aun tengo esa imagen donde mi madre llorando me decia que ella se moriria si me pasaria algo que ya no tomara y que ya mejor me quedara en casa, pues obviamente como dices es una venda gris que te ciega y no me importaba nada de eso, no me importaba ver a mi madre sufriendo y preocupada por su hijo yo solo queria seguir en mi depresion
    Despues de estar en el sufrimiento viene un acontecimiento que empezo a aclarar ese filtro gris, era un dia mas para mi en mi soledad, cuando recibo una llamada de la hermana de uno de mis mejores amigos de la secundaria y vocacional, aprovecho para decir que soy orgulloso egresado del Politecnico, habia sido golpeado y estaba muy grave y andaban buscando apoyo para ir a cuidarlo en la noche ya que su mama ya estaba muy cansada asi como la familia y pues andaban viendo quien podria ayudar esa noche, para lo cual sin dudarlo dije que si que contaran conmigo. Paso su hermano por mi en un taxi y rumbo al hospital recapacite y dije no seas cabron Alex andas bn depresivo y vas a un lugar donde vas a respirar pura tristeza, empece a sentir que el aire me faltaba queria bajarme del taxi y regresarme corriendo a mi casa, total en un abrir y cerrar de ojos ya estaba en el hospital rumbo al cuarto donde se encontraba mi amigo. Al entrar al cuarto se me llenaron de lagrimas los ojos pues mi amigo estaba en condiciones muy deplorables, no me reconocia por los golpes sufridos en la cabeza, solo me apretaba la mano, su cara deformada, etc. Conforme pasaban las horas mi depresion se hacia presente, estar escuchando gritos porque habiaa fallecido un senior en el cuarto de a lado, en frente de mi habia un joven en estado de coma, y en eso un muchacho se acerco y me dijo: buenas noches tambien es tu hermano el joven golpeado y le dije no es mi amigo de la secundaria y le comente: asumo que el joven en estado de coma es tu hermano y el me dijo asi es sufrio un accidente en moto y lleva una semana en coma. Total para no seguir con mas detalles cuando regrese a mi casa al siguiente dia en la maniana iba con una sonrisa que ya hace un rato no me nacia y dije: Gracias Dios porque mi familia y yo estamos con salud. Ahi fue cuando reflexione y dije esto solo es una etapa de mi vida tengo que aprender de mis errores y hay mucho por que vivir y ser feliz.

    ResponderBorrar
  3. Comentario 2/2

    Como bien dices la depresion empieza lentamente en mi caso siento que comenzo cuando empece a llenar mi felicidad con cosas materiales, mundanas, yo solo me fui hundiendo y lo de mi relacion fue la cereza en el pastel.
    Gracias a Dios hoy en dia estoy con una mujer maravillosa, la cual la he elegido y ella a mi para continuar nuestro viaje por la vida, tu la conoces muy. La amo con todo mi Corazon y que mejor companera para este camino que nos queda por vivir. Disfruto cada maniana cuando la veo sonreir, estamos emprendiendo muchas cosas juntos, planeando viajes, al rato planearemos empezar con la fabrica de bukies como dicen los sonorenses, etc.
    En fin como bien dices Corella hay que disfrutar cada Segundo de la vida y darle el valor a las cosas que realmente tienen valor.

    P.D. uno de mis hobbies, es el futbol, hoy en dia estoy jugando de Nuevo . Me encantan los carros y si puedo algun dia me comprare otro BMW, la diferencia sera que le dare el valor que tiene "nada es solo un carro" no lo comprare buscando mi felicidad!!!

    ResponderBorrar