miércoles, 16 de octubre de 2013

Reforma Eléctrica

Por carga académica en una material de Sustentabilidad y Tecnología nos tocó hacer un proyecto donde teníamos que comparar energías sustentables con una matriz de decisiones y se nos ocurrió hacer en una isla sustentable y entre las idea surgieron las Islas Canarias. Y con esto me di a la tarea de investigar todo lo que pueda sobre el sistema eléctrico de las Islas Canarias, su plan de crecimiento, cuanta energía solar puede soportar, ect. En fin un trabajo de investigación de Maestría y cuando estaba por la pagina 40 de un documento llamado Plan Energético de Canarias (PECAN) me doy cuenta que fracase como Mexicano (Aun asi no tanto como la selección) porque no había leído la Reforma Energética que propone Peña Nieto y estaba leyendo una española. Así que dejando el estudio por dos horas de un lado me di a la tarea de investigar la reforma energética. Aquí les dejo el Link

Quiero aclarar que en lo personal no tengo ningún partido político, religión o alguna tendencia que me marque. Mis votos están distribuidos entre los partidos y trato de ver las cosas con un punto de vista objetivo, no siempre se puede, pero trato. Bueno, no soporto al Peje, pero todo lo demás me considero imparcial. Esto se basa exclusivamente en la reforma al sistema eléctrico, Pemex y el petróleo es otro cantar que no tiene nada que ver todavía con mis intereses o mi área de especialidad.

Creo que es imposible hablar de Reformas Energéticas sin mencionar a la actual CFE, como ya lo comente un post anterior, CFE es una gran empresa, pero con muchos intereses políticos y atada de manos a la voluntad de unos cuantos políticos en turno. Y no es culpa de los empleados, conozco gente muy preparada y capaz en la organización, que a pesar de toda la grilla y el mundo político externo, ellos se enfocan a sacar su trabajo lo mejor posible. La respuesta ante desastres es asombrosa y  la gente de que trabaja en campo pone en riesgo su vida todos los días.

En resumen de datos del Sistema Eléctrico Nacional y CFE (según el informe):

  • Capacidad instalada en plantas es de 63  GigaWatts  . La capacidad Instalada en EUA es de 1050.9 Gigawatts
  • Déficit Financiero por año 77 mil Millones de pesos, 33.4 pagado por el estado la otra mitad absorbido por CFE .
  • Tomando como ejemplo la tarifa de EUA como una tarifa de Oferta y Demanda, estamos 25% arriba en el sector industrial y 24% abajo en el sector residencial.
  • La tarifa DAC (Domestico Alto Consumo), sin subsidio, paga 149 % más que una tarifa 1a,b,c.
  • El subsidio, que nos permite dormir como pingüinos a 15 grados en agosto cuando afuera está a 37 grados, nos cuesta 57 mil millones de pesos (primer trimestre de este año) el equivalente al 0.75 % del PIB. 
  • Actualmente solo el 64% de la electricidad es generada por CFE, la otra parte es por los PIE (Productor Independiente de Energia), que por lo general son las compañías españolas de Iberdrola y Gas Natural/Fenosa. 
  • Actualmente todavía contamos con un 20% de la energía siendo generada por Diésel o Combustóleo, los cuales generan grandes cantidades de carbón que se van a la atmosfera (que al final se usaran en camiones) y que tienen una eficiencia energética más baja (mucho más). 
  • En México contamos con un total de 2.4 GigaWatts en Energías Renovables (Sin Hidroeléctrica). EUA cuenta con 64 GW lo cual significa el 100% del Sistema Eléctrico Nacional.
  • En total y con  Hidroeléctrica México produce un 18.3% de su energía en “Renovables” y el objetivo es poder llegar al 35% en 10 años.
  • Las líneas de transmisión son viejas 47% tienen más de 20 años (y algunas MUCHO más).

  • En los últimos 5 años se han construido únicamente el 8% de las líneas y la demanda crece un 4.5% al año. 
  • Las pérdidas de transmisión son del 15.3 % , un sistema normal debería de estar entre 3% y 8% (Robo de energía del 7% o más).

¿Y todos estos datos y cifras que nos dicen? Nos plantea la realidad del sistema mexicano en cuestión de electricidad o de muchas otras áreas más puede, ser el sistema de salud, el sistema de transporte público, penitenciario, entre otros ejemplos. Estamos viviendo bajo leyes diseñadas en el los 60, cuando a la mejor (yo no estaba ahí) si fueron necesarias tomar el control y decir “Vamos a unificar el voltaje y frecuencia a un sistema nacional. Y para evitar problemas le vamos a dar todo el control de eso a la nación”, y desde entonces así estamos.

Las pérdidas del sistema eléctrico son increíbles, llegar a un 15% de ineficiencia en la transmisión, es el equivalente a todas las centrales hidroeléctricas del país. Si empezáramos a cobrar todas las facturas y buscar los diablitos tendríamos un 7% más de energía eléctrica. Esos ingresos podrían ser destinados a la implementación de energías renovables y con eso darme trabajo.

En la reforma de habla sobre el papel que tendría CFE en la transmisión de energía y déjenme les trato de explicar cómo funciona en otros países.

Cada compañía generadora de electricidad tiene su “Broker”, que en contacto con el mercado cambiario de energía y el día anterior, bajo el pronóstico del tiempo se ve cual es la cantidad de energía que se va a demandar, cantidad de aires acondicionados, si es fin de semana, si juega la selección en el mundial (Bueno quien sabe). En fin, bajo muchos parámetros calculan la cantidad de energía y a las horas que se requiere, con esta información, el Broker hace una oferta al operador de energía. El operador compra la energía a estos brokers de acuerdo a su precio. Por ejemplo:

Una central nuclear puede producir energía muy barata, hasta puede pagar para que usen su energía ya que no se puede apagar el reactor. Las plantas generadoras que funcionan bajo diésel generan costos de electricidad muy altos así que el precio por kWh será muy elevado. Las plantas de gas natural y sobre todo las de ciclo combinado pueden llegar a tener eficiencias hasta del 44%, generando electricidad relativamente barata y limpia. Los parques eólicos pueden generar electricidad sumamente barata (ya una vez hecha la inversión) o pueden no generar nada, esto también pasa con la solar. Cada una de estas compañías analiza cuanto les cuesta la generación, la inversión y la operación, con estas medidas se le fija un precio a cada kWH consumido y a la cantidad de kW demandados.

Todas estas ofertas las recibe el operador, no solamente se cuestiona el precio existen otros factores como confiabilidad, también se puede compra energía como respaldo, con toda la información desde un día antes se hacen los acuerdos de compra y venta de energía, en cantidad de potencia y en cantidad de energía. Bajo este sistema se logra obtener precios más baratos y competitivos que fijando una cantidad fija de precio y energía. También se pueden hacer compras con cantidades fijas a las energías conocidas como base: plantas de carbón y centrales nucleares. Esta cuesta tanto trabajo apagarlas y echarlas a andar que todo el año esté funcionando sin parar sin importar el precio.

Y eso es en otros países pero ¿y en México?, actualmente bajo la ley promulgada en épocas de antaño: “ artículo 27 constitucional establecer que corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público y señalar que en esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.” Esto significa que en la actualidad CFE es el Pitcher, el Catcher y el bateador del Sistema Electrico Nacional, usando plantas de electricidad obsoletas, dejando inversiones con mucho que desear y poniendo el futuro energético del país en manos de una burocracia increíble y eso sin hablar del nepotismo.

Y en tema de la Reforma ¿Qué se plantea? Y de verdad en muy pocas palabras es la modificación al articulo 27 y que ahora diga “Corresponde exclusivamente a la Nación el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en dichas actividades no se otorgarán concesionesEn muchas palabras esto significa que toda la infraestructura que ahora CFE tiene seguirá siendo de CFE, pero se abre el mercado a la industria privada en la producción y generación de electricidad, el desarrollo de sistemas de transmisión también estará permitido mas no su control, ese será dictaminado por la nación.

¿Y Cuáles son las ventajas?

En mi punto de vista existen muchas ventajas al quitar un monopolio que no tiene la eficiencia, ni la calidad del producto de su pedestal actual. Las pérdidas por transmisión eléctricas dejaran de ser problema de la nación y pasaran a la mano de la iniciativa privada, que no va a permitir diablitos u algún otro robo. Se queda CFE como una organización de control nacional de la electricidad con años de experiencia en: consumo, conducta del consumidor nacional, así como respuesta ante emergencias. Pero ahora el mercado va a ser capaz de lograr lo siguiente:

  • Tener un precio de electricidad más barata y sin subsidio.
  • Quitar contaminantes del ambiente y eliminar las plantas de Diesel y Combustoleo.
  • Abrir el mercado a las energías sustentables con inversionistas privados.
  • Mejorar el sistema de “Prosumer” casas que a la vez sean productoras y consumidoras de energía.
  • Basar el mercado de la electricidad en la competitividad.
  • Mejorar la infraestructura actual.
  • Generar empleos en el mercado eléctrico sin nepotismo.
  • Evitar déficits al país por cuestiones de energía eléctrica.
  • Enfocar los subsidios de manera más inteligentes, apoyando las energías sustentables.
  • Electrificar zonas rurales que actualmente no cuentan con este servicio.

Son muchas las ventajas que puede tener una reforma de este tipo, claro también existen sus desventajas o miedos.

Las desventajas que yo creo son:

  • CFE con todos y sus problemas funciona, tenemos un voltaje y una frecuencia constante y por lo menos en Sonora casi no pagamos luz en verano.
  • Se puede prestar a malas intenciones y compadrazgos en la compra de energía.
  • Muchos empleados que creían estar seguros en CFE podrían perder su trabajo.
  • Bajo malos restricciones podríamos perder la soberanía de la producción de electricidad y estar bajo compañías extranjeras (como ya casi estamos).

Como conclusión creo que es una reforma que tiene que hacerse y tiene que pasar pronto. El sistema eléctrico esta en deterioro y no hay planes a corto plazo para rescatarlo, CFE hace todo lo que puede con lo que tiene, pero mientras la electricidad esté en manos de unos cuantos políticos, con el único interés de llenarse los bolsillos, seguiremos viendo un atraso energético.

Descentralizando el poder la energía y abriendo las puertas a la inversión privada se generaran empleos y energías verdes, que en lo personal me beneficia bastante esa posibilidad.

Saludos y cualquier duda o comentario no duden den dejarlo.




3 comentarios:

  1. Una nota... la eficiencia de las plantas de gas natural en ciclo combinado ha subido hasta a 60% con el uso de nuevas tecnologías. http://www.ge-flexibility.com/products-and-services/gas-turbines/7F7-series-gas-turbine.html

    Actualmente se está desarrollando un proyecto en Monterrey (Techgen de Techint y Tecpetrol) con el uso de esta tecnología (el primero en el país) y se está garantizando una eficiencia superior al 55% (considerando que la temperatura ambiente promedio en esa región es de 30+ °C).

    ResponderBorrar
  2. Mi estimado Joaquín:

    Me parece interesante los números que presentas sobre la reforma energética en México, efectivamente está muy politizada y es difícil quitarle todo ese ruido y quedarnos con las mejores prácticas de la industria eléctrica alrededor del mundo. Me gustaría puntualizar algunos de tus comentarios para enriquecer tu blog.

    Las pérdidas de transmisión se dan por efecto Joule y difícilmente se pueden evitar, en todo caso solo queda aumentar el voltaje de transmisión (reducir la corriente y por tanto al pérdidas) o cambiar de conductores de menor resistencia, algo que se antoja muy complicado. El sistema de transmisión crece por debajo de la generación y la demanda, esto se debe a que se tratar de utilizar al máximo y hasta sus límites técnicos evitando inversiones más costosas en el sistema de transmisión, eso ocurre en la mayor parte de los sistemas, estresando la operación de las redes eléctricas, eso es algo que vivimos todos los días.

    Las pérdidas a nivel residencial son las mas elevadas debido a dos razones: usos ilícitos (robo) y pérdidas técnicas. En cuanto a los usos ilícitos sabemos que por razones políticas y sociales "se regala" mucha energía con o sin sustento económico para hacerlo, es el segundo deporte nacional, "no pagarle a la CFE porque es muy cara su energía" en ese sentido se está tratando de disminuir el robo de electricidad pero aún falta mucho por hacer. El otro asunto son las tarifas, "tan manoseadas" por la clase política, la CFE no fija las tarifas, lo hacen desde el congreso así como los subsidios, desde mi punto de vista unas tarifas tratan de pagar otras sin reflejar el verdadero precio de la energía, la DAC a las A, B y C, por ejemplo y en las industriales, que son la de mayor consumo, hay tratan de equilibrarse.

    Con la reforma, todavía no está claro quién se vaya a quedar con los usuarios residenciales, no veo a algún particular le vaya a entrar a contener el robo de energía, cobrar lo justo y mejorar la distribución. Como ha sucedido con anterioridad "se privatizan las ganancias y se hacen publicas las pérdidas". Mencionaste lo de la participación privada en la generación, eso ya es un hecho su participación en el mercado eléctrico mexicano y esperan ir por más, en ese aspecto se dice "privatizar lo privatizado". Los particulares, como cualquier empresa privada, su objetivo es maximizar sus ganancias y con mejores tecnologías se pretende aumentar los márgenes de ganancia al competir contra el otro tipo de generadores (carbón, combustoleo, etc). En ese sector está el negocio, solo faltará cerrarlo con los grandes consumidores (industriales).

    Lo de las renovables se va avanzado pero vamos retrasados, como en cualquier otro país, desde el sector gubernamental debe venir una serie de apoyos e incentivos para que esto se materialize. Desde la creación de toda una infraestructura de transmisión y distribución para alcanzar todas esas fuentes de energía distribuida hasta incentivos económicos para todos los que quieran entrarle a estas tecnologías que actualmente son más costosas que las convencionales

    En fin son temas muy amplios y polémicos solo espero que los que decidan la reforma energética lo hagan de la mejor manera y busquen la mejora de la industria eléctrica y de la tarifas, es ahí precisamente en donde tengo mis dudas, que lo hagan bien y sin sesgos populacheros y partidistas el país lo necesita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Profesor que gusto leerlo por aqui. Los numeros que puse son totalmente sacados intactos de la propuesta de reforma, su veracidad no la conozco.
      Las perdidas de transmisión claro que son inevitables en su totalidad, se pueden mejorar en dos versiones : 1 Aumentando el Voltaje y la otra es si transmitimos en DC o una combinación de las dos, lo cual se vuelve muy caro y muy difícil. El problema de las perdidas en México es que sobrepasan mucho el estándar internacional debido al robo de energía.

      El crecimiento de los sistemas de trasmisión de acuerdo a la demanda si es un problema que se presenta en todo el mundo y se trata de usar al nivel máximo de las lineas antes de empezar. También se puede reducir el crecimiento implementando sistemas de generación de electricidad en diferentes puntos aliviando el estrés de muchos puntos. La idea es que se pueden aliviar y evitar introduciendo "Smart Grids" al sistema, lo cual presenta otro desafio completamente diferente.

      Sobre las tarifas eléctricas, de verdad si es una pena como se logran en nuestro pais. Siendo tarifas que planean unos políticos desde una banca sin algún conocimiento alguno del proceso, costo. Un sistema con un medidor de acuerdo a la oferta y la demanda nos pondría al mismo nivel que muchos paises.

      La participación de privados si existe y va creciendo cada vez es menos el manejo de CFE en la generación y cada vez los españoles nos conquistan un poco mas en México, pero aun asi la participación sigue muy controlada, se debería de abrir mas. Esto generaría también sus problemas de soberanía y otras inversiones extranjeras que entrarían.

      Al final los datos presentados en el Blog son sacados de la reforma y planteo mi punto de vista en ella. Creo que a México le urge salir de los años 70 y entrar en la actualidad en cuestiones energeticas.

      En el asunto de renovables y en la actualidad no todo es bonito, actualmente Alemania esta pasando por grandes dificultades en su libre comercio de energía y la producción de energías renovables, la variabilidad y la inconsistencia de ellas, están haciendo que los grandes compañías de electricidad tengan perdidas financieras. Lo cual esta llevando a plantear de nuevo el control del estado en la electricidad. Aqui les dejo este link sobre el problema:
      http://www.economist.com/news/briefing/21587782-europes-electricity-providers-face-existential-threat-how-lose-half-trillion-euros

      Al final si creo que CFE es una excelente compañia y tenemos una red solida y respetable. Pero como en casi todos los problemas donde el gobierno mete la mano, se genera mucha corrupción y al final se velan los intereses de los partidos . Como termine siendo esta reforma no tengo ni idea, pero de que si es necesario una reforma, lo es

      Borrar