jueves, 3 de octubre de 2013

La Hipocresía de Facebook

Llevo rato ya sin poder escribir y sobre todo es por la carga académica, por lo que veo aquí no me van a regalar ningún titulo, pero tampoco he tenido algo en mente que escribir, a veces pasa que las musas se van de vacaciones.

Y hoy quiero escribir sobre algo que hace rato llevo dándole la vuelta en la cabeza y es que estando tan lejos de casa la única forma de enterarme de mi gente y de mis amigos es por medio de Facebook y así es también la manera en la que ellos se enteran de mi, donde estoy, a donde he viajado o que cosas nuevas estoy haciendo. Todo lo que quiera compartir para mis amigos y mi familia está a un solo clic de distancia. Como en este blog escojo lo que pongo, edito y después lo comparto seleccionando así la información que comparto para que los demás lo vea. Y claro cuando veo las fotos de mis amigos me dan unas ganas enormes de estar allá, los veo comprometiéndose, disfrutando y me entra el temor de cuando vuelva verlos casados y con hijos o ya no echando desmadre como ahora, pero todo eso lo veo por Facebook. Al final yo sé que sus vidas son iguales de rutinarias que las mías y que muchos quisiera no estar ahí o quien sabe hasta quisieran estar aquí.

Y es justo eso lo que es Facebook es una pantalla de una vida editada y perfecta que queremos proyectar. Y me tomo yo de ejemplo subo las fotos de mis viajes, claro siempre las mejores,  o de las experiencias nuevas que tengo: Mis clases de buceo, de kayak, la universidad. Pero todo esto siempre pasado por un filtro fuera de la espontaneidad, siempre pensado y bastante meticuloso. Obviamente no subo las fotos en las que salgo con 10 kilos de más o en las que el ángulo en el que salgo no me favorece para nada.

Justo en esto es donde entra lo que quisiera llamar la Hipocresía del Facebook. Esta red social se parece un poco a las reuniones de la generación de las preparatorias donde todos dejaron de estar juntos el mismo momento y casi todos con las mismas oportunidades salieron a buscar diferentes vuelos, unos por humanidades, administraciones, ingenierías, etc. Pero al final se sienten con una presión de demostrar que la decisión que tomaron fue la correcta y se trata de aparentar un poco de mayor felicidad, mejor ingreso o que mas da, puede ser cualquier cosa. Y hago esta similitud porque en lo personal cuando pongo fotos y mensajes son los recuerdos con los que YO me quiero quedar, por los que yo quiero voltear atrás y decir que valió la pena pero existen muchísimos otros que no quisiera quedarme con ellos.

Si me voy un poco más apegado a la realidad en mi post debería de ser: Otro día de estudiar más de 6 horas. Volví a comer solo en la cafetería. Llevo todo el día sin salir del cuarto. Estoy hasta la madre de estar aquí. Extraño a mi familia. Extraño a mis amigos. Extraño a mi chica. Mi cuarto es miniatura. Odio la comida de aquí. Siento que no estoy al nivel. O si publicara fotos de mi vida diaria fueran yo sentado en el escritorio por horas, pedaleando en la bici rumbo a la escuela muerto de frio, yo con cara de pendejo tratando de entender que quiere decir el profesor, yo comiendo solo diario en mi escritorio.

Pero al final no solamente soy yo, creo que los somos todos.

Y como siempre nunca faltan la bolita que en todas las salidas salen todas juntas y ponen sus mejores caras de diversión, con sus poses ya infinitamente ensayadas como si fueran a aparecer en algún noticiero y aparentar estar en la mejor de sus fiestas, cuando (yo he estado ahí) fue de lo más aburrido y lento del mundo.

O las fotos de alguna pareja que hacen un viaje por México o por el mundo que siempre ponen esas caras de felicidad constante y de “somos los mejor y nos estamos declarando amor eterno” cuando al final el álbum de fotos de debería de llamar : Peleando por el Mundo, ya que se la pasaron del chongo todo el tiempo por uno era el que quería algo y yo otro otra cosa y no fueron mas que reclamos y enojos.

Los viajes a la playa entre amigas demostrando que todavía somos jóvenes y no nos importan las responsabilidades y llegan a su trabajo de oficina después del viaje donde lo odian rotundamente y todos los días se mueren un poquito por dentro del odio hacia uno mismo.

Los hombres que ponen fotos de ellos en fiestas, emborrachándose y diciendo que viven la vida al máximo cuando realmente están preocupados por su futuro y que no están satisfechos personalmente o profesionalmente.

Y como estos existen miles de ejemplo, de verdades no aceptadas y de gente informe proyectando una imagen maquillada y falsa.

En general y en lo particular solemos mentir cuando estamos en compañía, como te ha ido o como estas. A  nadie nos gusta parecer menos o siempre queremos aparentar más, aunque esto se logre mintiendo virtualmente y no digo que lo que pongamos en Facebook sea mentira. Porque en mi caso por lo menos estoy contento de estar aquí y de estar haciendo lo que yo creo que debería de estar haciendo. Pero al final también tengo mis días malos y muchos no tan buenos, realmente son poco los días que creo que son dignos de compartir, también la dudo de estar aquí, también me hacen falta los amigos y los abrazos. Me faltan mis compañeros y mis papas, muchas veces pienso que hago tan lejos si en mi ciudad, ya hacia algo que me gustaba y en lo cual era bueno.

Al final lo que les quiero decir mis queridos dos lectores es que no se crean todo lo que ven en Facebook y no se amarguen la vida por lo que ven en Facebook. No se crean nada de lo político que sale en Facebook y sobre todo con la felicidad aparente de las personas o las parejas. Todos proyectan lo que quieren que veamos y es una gran mentira, no quiero decir que no existen momentos de felicidad en las demás vidas claro que si, pero no se comparen con las demás personas y mucho  menos con la imagen virtual que esa persona ha labrado a base de post, fotos y cincel artificial.

Facebook es una gran mentira y una verdad absoluta. Escoge lo que quieras creer y lo que te quieras llevar, pero recuerda que atrás de una foto siempre hay una historia que no se cuenta. Todos tenemos nuestros días malos y buenos, pero simplemente presumimos los buenos.



Dejen un comentario de Que opinan de Facebook y sus mentiras? Que les a tocado ver de presunta felicidad? 



6 comentarios:

  1. Yo quiero de esas fotos de tu vida rutinaria, cafetería, comiendo solo y así sentir que te acompaño en tu día, por que se lo que se siente, estar en una vida rutinaria, o que los demás no te comprenden y que quieres huir de la ciudad pero a la vez la extrañas... La vida no es perfecta.

    Gracias por compartir!

    ResponderBorrar
  2. Excelente escrito, lo que más me llamó la atención es esa sensación de sentir que estás donde debes estar. La vida es compleja, a veces gozosa, a veces dolorosa, siempre incierta, pero es algo muy positivo sentir que uno está donde debe esta, donde cada cosa, cada ingrediente de esa vida, va formando la maravillosa imagen del gran rompecabezas de la vida .
    me gustó mucho y disfruté este escrito.... gracias por compartir ¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  3. Me encantó, Corella!! Buena reflexión, todos nos hemos sentido así. Lo peor es cuando la misma gente se cree esa vida que ellos 'editaron' y subieron al facebook. ¿Sabes a cuáles me refiero?
    Comer solo en la cafetería debe tener lo suyito! Ánimo.
    Te mando abrazos.
    Caroluna.

    ResponderBorrar
  4. y tu, siempre siendo tu :*

    ResponderBorrar
  5. TODA LA VERDAD CORELLA! SIGUE ESTUDIANDO 6 HORAS !!! MUCHAS GANAS Y ANIMO! QUE HOME WILL ALWAYS BE THERE! SALUDOS! ALBA

    ResponderBorrar
  6. Muuuuy cieeerto!!.Ánimo......también recuerda que te estas forjando y como toda forja, hay golpes ( soledad, hambre, frío, etc) que a la distancia y al tiempo agradeces por lo que enseñan.
    Exito!

    ResponderBorrar