sábado, 31 de agosto de 2013

La legalidad de lo Ilegal

Viniendo de México y sobre todo de Sonora tenemos esta increíble costumbre de querer hacer todo ilegal pero sin nunca proponer nada a cambio o tratar de hacer algo para modificarlo, se vuelve mas fácil decir “eso es malo” que decir “mira aquí hay una oportunidad de mejorar”.

Por años se permitió el tomar y manejar hasta el punto que es una de las principales causas de muerte en nuestro país. El automóvil mata más ciudadanos que las Armas y la diferencia es que el automóvil mata a los inocentes, las armas por otro lado no siempre son del todo inocentes. Un día se levanta un presidente municipal y se da cuenta que el alcohol al volante esta matando jóvenes en su ciudad y su primera reacción es: “Tenemos que hacer esto Ilegal, manden mas policías”.

Y esta reacción sucede muy seguido, siento que sería la primera respuesta de un gobernante ante un problema conflictivo… Supongo que algo asi fue: “Señor presidente existe esta planta que está siendo consumida por los obreros que se fuma y tiene efectos secundarios, pero está agarrando popularidad y nosotros no tenemos control sobre ella” y asumo que la respuesta fue: “Como hay algo que no nos genera ingresos, háganlo ilegal”. Muchas veces no terminamos de entender un problema y ya lo queremos hacer ilegal.

Cuando salió Napster fue la gran revolución de los programas de compartir música el mundo no sabía que estaba pasando al escribir el nombre de tu artista favorito podías tener acceso total a su discografía desde la comodidad de tu casa  y esto es algo que empezó a cambiar al mundo, llegaron los torrents, megaupload y cuevana, estos siempre siendo perseguidos por la ley y aprovechando huecos de un internet que se quiere restringir. Demandemos Napster y se acabara la piratería pensó Metallica en aquel momento, sin pensar que al cerrar uno saldrían 10 nuevos.

Siento que la vida está llena de estas pequeñas reglas que vienen desde la educación primaria: El sexo es malo, la masturbación es mala, los pensamientos impuros son malos y tocar a una mujer te puede dar sida y te moriras. Por lo menos yo que vengo de una educación católica siempre es una vida de prohibiciones e ilegalidades.

Ahora el por qué mi Legalidad de lo Ilegal  

Con las tres semanas que llevo en Holanda hay varias cosas que me han llamado mucho la atención es ese concepto de vamos a cambiar las cosas.

Tomar y manejar aquí es mucho más severo que en México porque para empezar nomas se permite .26 cuando en México es .8 lo cual significa que allá pueden ser 3 cervezas y aquí, hay veces que hasta ninguna ya que .2 lo puede producir tu cuerpo con la fermentación de algunas frutas.  Pero cómo? La gente toma mucho más aquí que en México. Es donde empieza ese concepto, el automóvil no se puede conducir, pero si te puedes ir en bicicleta a tu casa o tomar algún transporte público que todavía existen rutas especiales de noche. Aun que es Ilegal conducir en la noche, irte en bicicleta si esta permito, aunque sigue siendo Ilegal. Y esto es algo que posiblemente en Mexico también se pueda hacer pero no se tiene ninguna infraestructura que permita el movimiento en bicicletas por las ciudades.

La marihuana como ya he escrito antes no es 100 % legal en Holanda, ya que se considera ilegal pero se permite su consumo y su portación de hasta 5 gr por individuo. Ahora la venta es completamente ilegal pero existen las tiendas llamadas CofeShops que siendo reguladas por el estado tienen permisos especiales para la venta y la distribución de marihuana en cantidades menores a los 5 gr por cliente. Esto es otra vez la Legalidad de lo Ilegal. La población va a consumir marihuana, le gusta los efectos y no lo consideran como algo dañino entonces si lo prohibimos vamos a generar un mercado de venta ilegal sobre la cual ya no tenemos control. En ese caso es mejor controlar y generar impuestos. Te quitas de los costos de la criminalización y generas ingresos por el consumo.

Descargar música y películas en Holanda se encuentra en el lado Legal de la Ley pero subir películas o canciones se considera ilegal, esto fue debido a la cantidad de descargas ilegales que se producían y como se estaba afectado a la industria se analizaron los posibles escenarios: Hacemos Ilegal la descarga de música y gastamos millones de euros en su persecución y ejecutando las leyes, la otra opción fue: Hacemos de alguna manera legal la descarga y cobramos un impuesto a cualquier equipo de tecnología que pueda reproducir mp3 o videos pagando por adelantado la posible descarga y asi entregando regalías a las casas productoras.  Y después de una votación se llevó a la decisión de semi legalizar el intercambio de canciones a cambio de un pequeño impuesto en la compra de equipo electrónico.

Otro caso que me llama mucho la atención es la integración de mijitorios en las ciudades, claro en Amsterdam están los más modernos, pero por las ciudades que he conocido he podido verlos  se encuentran en las zonas de bares. Y volvemos al mismo principio de la legalidad de lo ilegal,  hacer del baño en la vía publica sigue siendo estrictamente prohibido pero si estas por la zona de bares te vas a encontrar varios de estos donde es legal ya que la cerveza causa muchas ganas de ir al baño y si ya lo vas a hacer mejor te damos una solución en la cual no tengas que ir como perro a hacer las necesidades en la calle.

Al final también es una cultura que tiene muchos contras comparados con México pero me tiene muy sorprendido ese concepto de como vamos a cambiar lo Ilegal y vamos a ver como lo podemos mandar a lo legal. Obviamente hay muchas cosas que siguen ilegales y se van a quedar asi, pero si se puede hacer algo para que sea mejor van a hacer el intento, pero siempre siendo pagado por el contribuyente.

Aquí se paga impuestos por perro, pero no se tiene la costumbre de limpiar cuando hacen en el parque. Ya que sienten que el impuesto que pagan para eso es.

Bueno eso es todo mis queridos dos lectores, fue algo que se me ocurrio ayer cuando hacia pipi en un mijitorio publico.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario