miércoles, 28 de agosto de 2013

Bienvenido a la Universidad TU/e

Pues la primera semana de inducción fue prácticamente para puro extranjero ya que somos los que estamos de fuera. Los locales no iban a esa ya que es pura adaptación al idioma y la cultura nos dieron platicas de drogas y como manejar el estudio y una pequeña introducción a la forma de ser de los holandeses.

La segunda semana fue un poco diferente en esta semana todos los de nuevo ingreso se juntan en la universidad son principalmente jóvenes de entre 17 y 19 años que van a empezar la universidad, de maestría somos solamente los extranjeros ya que por lo general aquí se hace el master inmediatamente después de la universidad para poder competir contra las carreras técnicas, aparte que el bachelor aqui dura solamente tres años.

El lunes fue introducción  al departamento asi que fue de lo mas aburrido en algunos casos y aparte tuvimos que construir un puente de espagueti en el cual tampoco nos fue tan mal. Todos los días después de estos cursos hay eventos en los cuales se incluia Alcohol y si mal no lo recuerdo el lunes nos fuimos a un lugar llamado el Bunker que es donde están las asociaciones estudiantiles las cuales tienen su propio bar son tres pero nomas entramos a una.

La comida en estos día fue de lo más mala, consistía en puro pan y nada más. Horrible era una caja que incluía un Yogurt sabor fresa, dos panes, una mantequilla chica, una mermelada, una rebanada de jamon y dos galletas. Y ya es todo no lo podía creer de lo triste que es la comida que nos “regalaba” la universidad pero las cenas no estaban malas pero los “Desayunos” y las “Comidas”de puro pan si estaban pal perro.


El martes tuvimos otras actividades y cosas relacionadas con el departamento y nos dieron una agenda  y cosas de ese tipo y después nos fuimos a un evento que nos dieron unos tokens que equivalían por cerveza. La verdad no me acuerdo del orden, pero se que todos los días nos daban algo de cenar. Pero ya el martes en la noche se organizó como un concierto en la explanada de la escuela si mal no recuerdo. Tuvimos el concurso del puente de espagueti que quedamos en tercer lugar pero yo quede muy satisfecho.

Para esto el lunes en la noche y el martes fue tomar cerveza en la tarde noche y seguir tomando hasta un poco tarde y al dia siguiente levantarnos a volver a hacer lo mismo

El miércoles se vuelve un poco diferente porque es un evento atraves de campus que consistía en conocer las instalaciones y los grupos deportivos asi como parte de las asociaciones culturales asi que fue un tipo de juego y concursos donde ibas por el campus jugando competencias con diferentes equipos y aquí es donde los Indios y su falta de desodorante desataron su furia.. Dios como apestan.. En la noche hubo un pequeño evento en la universidad y de ahí nos fuimos a un bar a seguir tomando, en el cual por fin encontré cual será mi bar de cervezas artesanales.


El día jueves es algo muy parecido pero ya un poco más tarde y es envés de estar en campus es alrededor del centro de la ciudad y te vas de una ubicación a otra y asi viendo los diferentes asociaciones culturales y cosas que tiene para ofrecer la ciudad, claro siempre vendiendo cerveza en cada una de las ubicaciones, nada como empezar el día con una cerveza barata a las 11 am. El dia siguió a un concierto el cual yo me perdí pero ya estaba hasta la madre y quería ir a dormir un rato, ya que se pronosticaba una excelente fiesta en la noche.

El jueves por la noche a las 6:30 voy al lugar donde quedamos de vernos y nos dirigimos a la vieja fábrica de Philips, nos dan una comida de cárcel y después entramos después de 30 minutos a un bodegón donde éramos más de 7000 estudiantes, para todo hay que comprar tokens de cerveza ya que en pocos lugares los bartenders aceptan efectivo  (en eventos), la fiesta estuvo bien y acabo a la 1 de la mañana tenía dos escenarios enormes, cada uno con su música, al que yo me incorpore fue uno que tenía una música como que mezcla de saxofón, violin, cantante y música electrónica.

La fiesta acabo y nos fuimos a hacer un pequeño after del cual yo me fui a dormir relativamente temprano ya que venía el viernes y ese era el día del que todo el mundo hablaba y no me lo quería perder.

EL VIERNES / Cantus

De verdad escribo esto con una sonrisa en la cara por la magnitud de la experiencia que fue vivir ese viernes en la universidad. Me levanto semi temprano y me voy por mi desayuno en la universidad que esta vez se supone que NO iba a ser pan sino un desayuno para cruda y con un poco de escepticismo fui y si era huevo con tocino, pero había una fila enorme y entonces me espere un rato para servirme y justo cuando me estoy sirviendo, empieza una guerra de globos entre dos bandos que se forman rápidamente. Gente amanecida de la noche anterior, una chava torada en el piso botada y le estaba sangrando la nariz, obvio la barra de cervezas ya estaba abierta 7 cervezas por 5 euros.

En eso dicen que ya es hora y todos corren por un par de huevos y se ponen frente a una valla y un chavo ( el presidente de la sociedad de alumnos de Mecanica) se pone un casco y todos le empiezan a tirar con huevos. Para  ese momento ya eran las 12 y el gran evento empezaba a la 1:30 pero pintaba que iba a agarrar bien color.

Pasa un rato mas donde estábamos los del departamento de mecánica y nos vamos caminando hacia el famoso Cantus, ya tenia una idea de que era por un video que vi en internet y lo que ya me habían contado, llegamos a un lugar llamado “Metaforum” que tenía alrededor un tipo de reja especial para eventos que es toda negra y no dejaba ver nada.

Vamos entrando después de pasar por un tipo de seguridad donde nos checan que si tengamos las dos pulseras necesarias para ingresar en el evento y nos encontramos con el lugar todo lleno de mesas y nos proporcionan un vaso de plástico y nos dicen “No lo pierdan o rompan es el único” y como es obvio prometí cuidarlo hasta con mi vida.

Despues de ver donde nos sentamos nos llevan a una mesa y nos cuentan la estrategia de la noche .. Cuando te acabes el vaso tienes que mandarlo a la orilla de la mesa para que puedan llenar todos al mismo tiempo. Esta estrictamente prohibido tirar cerveza, si lo haces te sacaran … Pero podrás entrar inmediatamente dando la vuelta al edificio. Si es momento de cantar se tiene que cantar y no se puede tomar, si es momento de tomar y quieres cantar se puede. Tambien servirán agua… Creo que nadie le hizo caso a esa.

La gente sigue llegando y llegando hasta que todo se ve lleno de los diferentes colores de las camisetas de cada facultad, mecánicos rojos, arquitectos azules y los internacionales verdes junto con otras carreras, eramos 1500 estudiantes de nuevo ingreso cansados, alboroatos y algunos hasta amanecidos y muy borrachos bajo un techo todos sentados en las mesas.

Ya listos para tomar llega un tipo alto y medio gordo con toda la finta de cantante de opera y una chava con vestido tradicional, alta, rubia un poco llena y con muchas chichis empiezan a entonar el himno nacional de Holanda y todos empiezan a cantar y nosotros como buenos extranjeros hacemos lo que todos los demás que es ponerse la mano en el pecho.

Y llega la primera cerveza, por fin llenamos el primer vaso de cerveza pero el problema es que estamos cantando y yo con unas ganas de tomar y en eso se ve a lo lejos una fuente de cerveza saliendo de un vaso en alguna mesa remota y pegándole justo en la cara a un holandés que no lo veía venir. Inmediatamente después llega uno de los de “Seguridad” que se distinguen por tener un chaleco y lo sacan. Pero todavía no llega el pobre a la puerta cuando otro chorro de cerveza sale disparado.

Para este momento ya se acabó el himno y la música sigue un poco calmada, el piso todavía este seco y la cerveza fluye constantemente. Poco a poco el tono de las canciones se vuelven un poco más ambientadas y ya todos estamos con el trago arriba diciendo salud en holandés. Por fin me animo y tiro el primer resto de cerveza (claro no la iba a tirar toda) y sin darme cuenta una euforia me invade y siento que mi barba se convierte en roja y mi panza crece y me vuelvo un vikingo.

Pasan las canciones y la gente entra en calor algunas camisas ya no están puestas y el piso de empieza a poner todo húmedo, los de los chalecos están de tiempo completo sacando a los que tiran la cerveza y los que la sirven no se dan abasto, hasta el punto que ellos también se ponen a cantar y a bailar.

Pasaron las canciones, los vasos y la lluvia de cerveza y cuando volteo alrededor veo a todo el mundo cantando y abrazados en círculos alrededor de la mesa felices y eufóricos me invade un sentimiento de alegría y de emoción y no podía dejar de pensar lo bien que me la estaba pasando, me sentía como en un ritual justo antes de la batalla listo para ir a cortar cabezas o algo asi. Todo movido por la adrenalina y el sentimiento de camarería y de unión. Me tomo un vaso con la ancestral técnica del Turbo trago pero estaban cantando y la gente a mi alrededor empieza a gritar para que me lo tome y yo movido por la euforia me lo tomo todo sin dudar y en eso me sacan del lugar y empiezan todos los de mi mesa empiezan a gritar en mi apoyo por la gran hazaña de tomarme un vaso invertido.

Poco a poco dejar de pasar el de la cerveza y la gente sigue cantando igual abrazados y bailando sobre el charco de cerveza que se ha formado en el piso, la música sigue a todo volumen y la gente agarradas de las manos empiezan a formar una serpiente que va por todas las mesas y recorre todo el lugar. En ese momento todos somos hermanos y todo compartimos un mismo objetivo, Que si cual era? Eso si no lo se.

Hace como media hora que dejaron de servir cerveza y la fiesta no baja de intensidad, ya nadie le importa si toman o no, esto ya agarro fuego y se ve que puede seguir para rato cuando de pronto todos empiezan a caminar hacia la salida, agarro la cámara y me voy. Lo primero que puedo ver es agua, agua por todos lados, una cortina de agua… O tal vez es un puente de agua que gira. Ya un poco más afuera me doy cuenta que es una manguera de bomberos que está mojando a todos los que salen. Inundado de un Bit electrónico en el ambiente, las bocinas a todos lo que dan y la gente saliendo a plena luz del día bajo un chorro de agua que a primer contacto esta fría pero casi inmediatamente se te olvida y sientes todavía esa energía y esa euforia mezclarse con los bits y el agua el punto que nada más quieres levantar las manos y disfrutar el momento.

Nos quedamos muy buen rato bailando bajo el agua, no sé cuánto pudo haber sido 30 minutos o  la mejor una hora entera. Todo el mundo empapado cargando unos a otros en los hombros, brincando hacia la fuente del agua pasa el tiempo sin darse mucha cuenta de que horas son y que horas serán.

El fin cuando la mayoría se habían ido los bomberos cierran la llave y todos estamos buscando un after, yo digo que ire a la casa me bañare y me cambiare y estaré listo para irme de nuevo hacia la fiesta. Agarro la bici llego al departamento, me baño y la euforia se va con el baño y vuelve el cansancio acumulado de toda la semana y me pongo ropa cómoda, me pongo a pasar fotos a la computadora y me pongo a reflexionar sobre ese día. Que han sido de los más divertidos, extraños y que más voy a recordar por años.

El evento se llama Cantus, y si por alguna razón tienen oportunidad de participar.. No lo duden en hacerlo






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario