miércoles, 11 de septiembre de 2013

Sustentabilidad

Llevo rato queriendo dedicar este blog un poco a también a lo que me apasiona y en este caso es las energías renovables. Quisiera escribir sobre diferentes temas, tanto de los que si se, así como mis opiniones a futuro y también de una manera de plasmar lo que voy aprendiendo en la maestría con el fin de recordarlo en futuras ocasiones.

Tengo muchos temas en la cabeza y algunos me cuestan más trabajo que otros desarrollar pero si se te ocurre alguna idea de la que quisieras que desarrollara, déjame un comentario y con gusto veo si tengo el conocimiento o la capacidad de poder desarrollarlo.

Quisiera empezar hablando un poco sobre la sustentabilidad porque todos los demás escritos serán basados en este concepto. Llevamos algunos años ya que empezó este bombardeo de los medios, la escuela, los libros y sobre todo los hippies esos qué hay que comprar productos verdes y hay que comprar productos orgánicos, tenemos que consumir local  y usa el transporte público o la bicicleta. ¿Pero todo esto para que fin? ¿De qué me sirve usar la bicicleta para ir al trabajo o usar energía solar para alumbrar mi cocina? Yo creo que después de todos estos años que hemos escuchado esto tantas veces que creo que sin pensarlo mucho podremos decir: porque es la manera de no contaminar tanto.

Entonces vámonos enfocando hacia una dirección sobre sustentabilidad porque ya todos sabemos lo peligroso que puede ser la contaminación: pero que pasa cuando yo voy en el carro al trabajo y me regreso a comer y después vuelvo. Ya que al final el consumo de gasolina lo pago yo y ya se acabó el problema, el afectado en esta historia es mi billetera. Y si yo puedo seguir pagando el precio actual de la gasolina, ¿entonces puedo sustentar mi viaje al trabajo en carro? De alguna manera eso es un tipo de sustentabilidad personal y con los niveles de reservas mundiales probablemente puedas seguir haciéndolo por el resto de tu vida, claro a un alto costo.

Existen muchos tipos de sustentabilidad, existe la sustentabilidad financiera, la sustentabilidad gubernamental, la sustentabilidad social y la sustentabilidad ecológica tanto al nivel micro como maco. Pero yo quiero hablarles hoy de una tipo de sustentabilidad que a la mejor no les interese mucho pero tendremos que alarmarnos y hacer cambios para lograrla. Quiero comentarles sobre la sustentabilidad de la raza humana como la conocemos actualmente.

Y créanme este asunto no es un asunto trivial, dirá Diego “Ya empezó otra vez este hippie“, y sobre todo no es un asunto sencillo de realizar ni de llevar acabo. Es tan complejo el problema y  todos los factores que la conforman que hasta se pudiera parecer al cerebro femenino.

Para sustentar el estilo de vida que tenemos actualmente (y que no todos pueden), el cual significa comida en exceso, transporte privado, viajes en avión, casas propias, peces en el mar y animales en los bosques (y claro bosques). Para lograr todo esto tenemos que analizar diferentes aspectos de nuestro estilo de vida: Los productos que consumimos, el uso energético, las decisiones en medios de transporte que tengamos. En fin tenemos que controlar la famosa “Huella de Carbón” que vamos dejando por el planeta. La sustentabilidad humana se refiere a llegar a un equilibrio en todos los sentidos: Un equilibrio poblacional, un equilibrio energético y un equilibrio alimenticio por decir algunos.

El incremento exponencial que hemos visto en los últimos años es por muchas razones más que el que la tierra puede soportar, en 1960 éramos 3 mil millones de habitantes y hoy en día estamos cercanos de los 7.5 mil millones y si continuamos a este ritmo acabaríamos arrasando con todo recurso habido y lo más peligroso de esto es que podríamos llegar hasta el punto en el que el recurso ya no se va a renovar, si talamos un árbol y sembramos otro y respetamos un numero de tala por hectárea esta se podría mantener por años pero si talamos todos los arboles de un bosque este podría llegar a un punto donde la erosión del suelo ya no permitiría el crecimiento de nuevos árboles y esto podría suceder en muchas otras variantes por ejemplo: si sobreexplotamos los mares al punto en que el lugar de una especie sea remplaza por otra en la cual no tengamos interés de explorar.

En fin existen muchos factores para la sustentabilidad, se tienen que tomar en cuenta cual es la población idónea de un país, su distribución de edades, que métodos se pueden aplicar para incentivar la cantidad de hijos apropiada. Se tiene que ver alguna manera donde sin violar la libertad de consumo si se puede prevenir el derroche de comida y frenar el consumismo incontrolado que está llevando a la sobreexplotación de productos. Existen muchos puntos que se tienen que analizar y que se tienen que tomar en cuenta para lograr una sociedad que pueda perdurar sin seguir afectando el medio ambiente hasta un punto indefinido.

La sustentabilidad energética tiene que ver en el uso eficiente de la energía, producir energía por medios renovables y depender cada vez menos de las energías producidas por carbón. Logrando con esto el punto de equilibrio donde el carbón producido por la generación de electricidad pueda ser absorbido por la tierra y los mares y el resto siendo producido por fuentes de energías sustentables. A esto es donde se intenta llegar en un futuro, esperemos que no muy lejano, con sistemas como: Casas inteligentes, vehículos eléctricos, SmartGrids, Paneles fotovoltaicos, aerogeneradores, descentralizar la energía y empezar a ser pequeños productores de energía cada uno en su pequeña proporción y aportación.

De todos los métodos y factores que hay que analizar, mi principal enfoque será en el Área de Energía, cuales son las tendencias mundiales, eficiencias, costos tanto sociales como económicos de cada una. Formas de aplicación y ventajas de los diferentes sistemas y equipos para producir electricidad.


Espero sus sugerencias mis queridos dos lectores. Espero poder estar escribiendo dentro de poco siempre y cuando la carga académica me deje sobre los temas de: Interconexión a la Red con CFE, Estacionamientos Solares, Vehiculos Electricos y los retos a la red eléctrica nacional, BioGas y sus usos, ect.

3 comentarios:

  1. Excelente post Joaquin, en lo personal también me apasiona la sustentabilidad,es algo que espero en un futuro no muy lejano no sea solo un tema de conversación o se utilice como medio de marketing porque la verdad es a lo que ha llegado. A mi percepción personal si veo la sustentabilidad como un estilo de vida, el utilizar la bicicleta como medio de transporte para no consumir combustible pero dejar funcionando aparatos electricos sin necesidad aparente no esta siendo congruentes en cumplir nuestros objetivos de mejorar la preservación de nuestros recursos. La sustentabilidad en México esta algunas generaciones atrás de lo que son países Europeos- Dinamarca, Suecia, etc. o lo que son los extremos como en Asia donde se cuenta con ciudad con un desarrollo tecnológico impresionante pero aun con aldeas en los alrededores con estilos de vida arcaicos. Soy de las personas que eh logrado ver las dos caras de la moneda, tener la experiencia de vida como en un país como Australia en donde la conservacion de los recursos es una necesidad, la escases de agua, los altos costos de servicios de electricidad y gas, pero al final del día me di cuenta que es mas de cultura, mas de estilo de vida, el como cada una de las personas no importar edad o generación entienden la necesidad y la situación en la que nuestro mundo se encuentra. Hablamos de cambios climaticos, documentales, noticias sobre desastres naturales y no vemos que realmente no es solo la naturaleza que por arte de magia esta ocasionando estos sucesos es algo que cada uno de nosotros y nuestros antepasados hemos ido ocasionando. Por eso soy de las personas que considera que la sustentabilidad debe ser inculcada desde las primeras etapas de la educacion, de realmente formar personas que sean conscientes por nuestro planeta, que sean capaces y radicales de influir en las generaciones actuales. Es un hecho que estamos consumiendo mas de los que tenemos disponible, que lo que antes creiamos que era infinito o interminable ya tiene fecha de caducida que asu vez se va acercando mas y mas. Al igual que el impacto de las acciones de cada uno de nosotros tiene, tambien a la par esta las regulaciones gubernamentales, donde conflictos socioeconomicos y negación de la IP a alinearse sera un obstaculo del dia a dia. En fin creo que es un tema que tiene mucho por donde "tejer", saludos y excelente post.

    Hector Romandia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Hector, la conservación ambiental es una cuestión de educación, en México las tarifas energéticas son un chiste populista. No ayudan a crear una conciencia de los combustibles electricidad son subsidios absurdos, gasolina a precios muy por fuera del costo de la oferta y la demanda. Poca o nulas campañas sobre planificación familiar. Pero en México tenemos un problema que enfrentar antes o al mismo tiempo que la sustantabilidad que es la pobreza la cual genera desigualdades y altos costos de contaminación y de un atraso como bien lo mencionas contra las culturas europeas que ya llevan años practicando esto. Pero yo creo que esto no lo podemos nada mas dejar al gobierno tenemos que poco a poco todos poner de nuestra parte y a la mejor ya nomas es para poder decir al final de los finales... " A mi no me volteen a ver.. Yo trate" .

      Saludos y si te das la vuelta por la vieja Europa avisame aqui tienes tu casa en Holanda

      Borrar
  2. Joaquín, leí este artículo con particular interés, toda vez que imparto una clase en la Universidad de Sonora a Ing Química, de semestres avanzados, mi materia es de Desarrollo Comunitario, en la cual intento que sea muy reflexiva sobre temas, en donde se mire la importancia que tienen las personas, en todo progreso.
    Ayer les di a leer tu artículo éste, a partir del segundo párrafo, y que al final opinaran, son 32 alumnos de los cuales fueron todos, así que me dio gusto utilizar algo de un joven como tú, más cercano a ellos. Le gustó el escrito, una chica pregunto quién era el autor, y la mayoría opinó sobre las energías y lo que se consumía y acababa, así como los consumidores que son ellos mismos con todo le electrónico que usan con sus jueguitos y comodidad.
    Expresaron algunos la población que anotas, que llama la atención como se ha duplicado, por lo que en años próximos seguirá en aumento y eso asusta. La sobrepoblación explotará bosques, y producir equilibrio será complicado, el sí aprovechar las nuevas tecnologías, pero aprovechar las energías sustentables, se puede así vivir mejor en el mundo.
    Que el futuro de las energías alternas es esperanzador, sin embargo que esperan que las próximas generaciones, estén mejor educadas que ellos y si vivan con mayor conciencia que en la actualidad. Por otro lado en Hermosillo no existen apoyos en infraestructura para usar más bicicletas o usar otro trasporte.
    Bueno Joaquín, lamento no poder trasmitirte todos los comentarios, pero el objetivo se logró, que miren como principal actor la raza humana, luego te mando una listita sobre temas que me encantará me recomiendes autores o links. Saludos desde tu y el nuestro Hermosillo.

    ResponderBorrar